Wednesday, June 20, 2012

La Importancia del Gateo en el Desarrollo Infantil

         Uno de los hitos infantiles más comunes utilizados por los padres para iniciar una conversación es caminar. A pesar del progreso que los niños hacen todos los días, como abrir los ojos, reconocer a las personas, o girar la cabeza en la dirección de las voces familiares, las habilidades de motricidad gruesa (caminar, rodar, etc) parece ser el tema favorito de estas conversaciones. Si bien es imposible ignorar la satisfacción reflejada en el rostro de un niño al dar los primeros pasos, muchos padres tratan de apresurar a sus hijos para que caminen omitiendo la etapa del gateo, tan importante para el desarrollo infantil.
          Muchos padres relacionan la velocidad con que los niños desarrollan sus habilidades con el nivel de inteligencia y cuando ven a otros niños de la misma edad caminando, mientras que su hijo todavía no lo hace, se preocupan y piensan que algo está pasando o que a lo mejor su hijo se está retrasando en su desarrollo. Es cierto que el estudio de las diferentes culturas a lo largo de la historia demuestra que el desarrollo de las habilidades motoras en los niños es predecible y siguen una secuencia, sin embargo el tiempo que cada niño necesita para cumplir esas etapas es único para cada uno. Por esta razón, los padres siempre deben tener presente que los niños se desarrollan a su propio ritmo. Los padres que reconocen el desarrollo evolutivo que hay detrás del gateo , serán más pacientes y comprensivos del ritmo de desarrollo de sus hijos.
          Todas las habilidades motoras son importantes y su desarrollo requiere tiempo. Este proceso no ocurre de un día a otro. Volteando la cabeza a un lado los prepara para ver los objetos que llaman su atención. Esto los lleva a aprender a alcanzar y agarrar los objetos que llaman su atención. Alrededor de los seis meses de edad, antes de comenzar a gatear, los niños empiezan moverse con intención de llegar a la posición de sentado por sí mismo. Todas este proceso requiere tiempo y práctica. Cuando a un niño se le da la oportunidad de moverse libremente desarrolla estas habilidades naturalmente, por sí mismo porque sus padres confían que él puede hacerlo y respetan la necesidad del niño de practicar las nuevas habilidades todas las veces que necesite hacerlo.
          Usando las diferentes partes de su cuerpo, como moviendo las piernas o extendiendo sus brazos en forma periódica los niños desarrollan su capacidad física y mental para poder darse la vuelta por primera vez. Debido a que es un claro ejemplo de una de las primeras cosas que un niño hace por sí mismo, darse la vuelta por primera vez, es un hito que muchos padres recuerdan con cariño de la misma forma que recuerdan la primera vez que su hijo abrió los ojos En estos casos los padres no sienten que tienen que presionar a sus hijos para que lo logren ya que "enseñar" a un niño a darse la vuelta o abrir los ojos, no tiene sentido.
          Los padres deben ser pacientes y seguir otorgando a sus hijos la oportunidad de aprender por sí mismos cuando se trata de la etapa de gateo, porque gatear implica desarrollar y practicar diferentes habilidades para el desarrollo del niño. A lo largo de esta etapa el niño está aprendiendo a usar sus ojos, oídos, brazos, manos y piernas al mismo tiempo y en forma coordinada. A medida que aprenden a utilizar las diferentes partes de su cuerpo al unísono, comienzan a perfeccionar el equilibrio. Esto es un reflejo del fortalecimiento de la conexión entre los dos hemisferios de su cerebro. Esta conección es lo que permite al niño a dominar su coordinación ojo-mano cuando comienza a alimentarse por sí, por ejemplo al llevar la cuchara al plato y de ahí a la boca. Esta coordinación la necesitarán en el futuro al practicar deportes. Los padres que asumen que, después de un corto período de gateo, el niño está listo para ser enseñado a caminar ya sea guiándolo o sujetándolo desde abajo de los brazos para “hacerlo” caminar o montándolo en una andadera en realidad están socavando la capacidad del niño para caminar de forma natural.
           El gateo literalmente cambia la manera en que los niños ven el mundo. Durante este tiempo, aprenden a calcular las distancias entre ellos y los objetos que quieren alcanzar, una señal de que están desarrollando su visión binocular. Gateando los niños exploran su entorno en forma diferente, a través de su propia iniciativa y esto promueve el desarrollo de su visión periférica. Los niños también pueden calcular la altura y el volumen de objetos a distancia, así como pueden diferenciar entre los objetos que se pueden mover y los que están fijos. Gateando los niños empiezan a entrenar su visión para enfocar a una distancia de 30-40 cm, que es la distancia que se ubica un libro cuando están aprendiendo a leer y escribir.
          Además de la manera que ven su entorno, gateando los niños tienen la oportunidad de explorar las diferentes texturas y temperaturas de las diferentes superficies sobre las que se desplazan. A tan temprana edad la cantidad de experiencias sensoriales que un niño tiene está directamente relacionado con un mayor desarrollo cerebral. Esto no siempre se producen en las formas más obvias, por ejemplo, el rastreo se ha relacionado con la capacidad del niño para fomentar las habilidades de pensamiento abstracto que les ayudarán a entender mejor temas como la ciencia y las matemáticas. Incluso la comprensión del lenguaje se ve beneficiado por el gateo, ya que el niño aprende a usar ambos oídos al mismo tiempo (la audición binaural).
          En lugar de tratar de apresurar a su hijo a caminar, los padres pueden ayudarlo de diferentes maneras a que se desarrolle naturalmente. Como en todos los casos un adulto debe estar con el niño, pero a una distancia que le permita verlo y acudir si este necesita ayuda, y que al mismo tiempo el niño se sienta seguro y cómodo. Para gatear los niños deben disponer de un área segura y limpia lo suficientemente grande para que el niño sea capáz de moverse libremente. La Dra. Emmi Pickler recomienda un área más grande que una cuna, donde el niño pueda estar por durante largos períodos de tiempo. La Dra. Emmi Pickler considera que la "oportunidad de moverse" es tan importante como que se muevan “cuando ellos quieran” (Fundación de conciencia sensorial Boletín Número 14 con extractos del libro primero de Emmi Pikler.). En este área pueda haber unos pocos juguetes apropiados para la edad que los pueda alcanzar y los pueda usar en una forma segura. Se recomienda vestir a los niños con ropa cómoda que les permita moverse libremente gateando ya sea dentro o fuera de la casa. Un par de mantas grandes limitadas por algún tipo de límite físico en la mayoría de las superficies al aire libre puede proporcionar un lugar limpio y seguro para que un niño gatee. Es importante que los padres tengan en cuenta que al mismo tiempo que un niño está aprendiendo nuevas habilidades, continúa constantemente practicando las que ya conocen. Respetar la etapa de gatear de un niño le da la oportunidad de hacer un esfuerzo para alcanzar los objetos que quieren tomar, o moverse hacia donde quiera ir. Este esfuerzo puede ser difícil o incluso frustrante para ellos, pero finalmente les da la satisfacción de “Mira lo hice yo solo”

Referencias:
"What's going on in there" How the Brain and Mind Develop in the First Five Years. Lise Eliot, Ph.D. Bantam 1999

El Gateo  Carlos Manuel Jimenez Trevi
ño
Editorial Trillas S.A. De C.V January  2010

Wisdom of the body Moving (an Introduction to Body- Mind Centering
Linda Hartley, Berkeley Ca. 1994

http://www.rieperu2021.com/gateo-incremeta-desarrollo-neurologico/

Sensory Awareness Foundation Bulletin Number 14 with excerpts from Emmi Pikler’s first book. Winter 1994

Tuesday, June 5, 2012

Crawl Before You Walk: More Than Just a Saying.



One of the most common childhood milestones used by parents to initiate conversation is walking. Despite the progress that infants make every day, such as opening their eyes, recognizing people, or turning their heads in the direction of familiar voices, gross motor skills (walking, rolling over, etc.) seem to be the favorite subject of these conversations. While it is impossible to ignore the sense of accomplishment on a child's face as they take their first steps, many parents try to rush their child to this milestone and end up ignoring the importance of crawling to their child's development.


The speed at which a child develops certain skills is incorrectly perceived by many as a measure of their intelligence. In particular when parents see other children of the same age walking while their child is still not, they may worry that their child is somehow behind. It is true that the study of different cultures throughout history shows that the development of motor skills in children is predictable and follow a sequence, however the time frame for these stages is unique to each child. For this reason, parents should always keep in mind that children can only be expected to develop at their own pace. Parents who recognize that there is more than meets the eye happening during the crawling stages, will be more patient and understanding of the pace of their child's development.

All motor skills are important and the development of them requires time. This processes does not occur from one day the next. Turning their head to one side prepares them to see objects that call their attention. This leads to them learning to reach, grab and grip objects that catch their attention. All these skills require time and practice. A child who is given the opportunity to move freely will develop these skills little by little on their own because they have been given the trust and opportunity to practice. Through using different parts of their body such as twitching their legs or extending their arms out periodically children are

exercising both their physical and mental ability to be able to roll over for the very first time. Because it is such a clear example of one of the first things a child does on their own, rolling over for the first time is a milestone that many parents remember fondly in the same way they will recall their child opening their eyes for the first time. In these cases parents do not feel like they have to rush their children to hit these milestones because “teaching” a child to roll over or open their eyes makes no sense. Parents should continue to exercise this level of consideration for their child's ability to learn on their own when it comes to the crawling stage because of the many skills that are being developed during this time.


Parents should be especially patient throughout this stage because crawling is the external reflection of all of the different ways in which a child is internally developing. Throughout this stage a child is learning to use their eyes, ears, arms, hands and legs all in unison and coordinated with each other. As they learn to use the different parts of their body in unison, they begin to learn and perfect their balance. This is a reflection of the strengthening of the connection between the two hemispheres of their brain. This connection is what enables the child to master their hand-eye coordination from when they begin to spoon feed themselves to later in life when they may become involved in a sport. Parents who assume that, after a short period of crawling, a child is ready to be taught to walk, either by a parent holding them up or a walker, are actually undermining their child’s ability to develop naturally.

Crawling literally shapes the way that children see the world. During this time learn to calculate distances between themselves and objects that they want to reach for, a sign that they are developing their binocular vision. Through crawling children explore their environment through their own initiative and this directly leads to them developing their peripheral vision. Children will also be able to try to tell the height and volume of objects at a distance as well as differentiate between which objects can move and which ones are stationary. A child will train their vision to focus on a distance of 30-40 cm, which is the distance that it is recommended a child place a book when they are learning to read and write.

In addition to the way they see their environment, they are able to experience the difference in the texture and temperature of different surfaces. At such a young age the amount of sensory experiences a child has is directly related to greater brain development. This does not always occur in the most obvious ways, for example crawling has been linked to a child's ability to foster the abstract thinking skills that will help them better understand subjects such as science and mathematics. Even the understanding of language is affected during the crawling stage as they learn to use both ears at the same time (binaural hearing).

Instead of trying to rush their child into walking, parents can help them develop naturally by facilitating them throughout this stage in several different ways. An adult should be present with the child by remaining at a nearby, not necessarily always engaged with the child, but close enough so that the child feels safe and comfortable. Children should be allowed a safe and clean area big enough for the child to be able to move freely. Emmi Pickler stressed that an area larger than a crib is recommended for the child to be in for extended periods of time because the “opportunity to move” is just as important as “when they want to.” (Sensory Awareness Foundation Bulletin Number 14 with excerpts from Emmi Pikler’s first book.) This area could contain a small amount of age-appropriate clean toys that the child can play with, reach for and safely put in their mouth. Children should be dressed in comfortable clothing that allows for them to move freely be it inside or outside. A couple of big blankets limited by some kind of physical boundary on most outdoor surfaces can provide a clean and safe area for a child to crawl. It is important for parents to keep in mind that as a child is learning new skills, they are constantly practicing and mastering those they already know. Respecting a child's crawling stage gives them the opportunity to make an effort to get what they want to reach, or go where they want to go. This effort might be challenging or even frustrating for them, but it gives them the satisfying feeling of, “I did it all by myself.”


References:

"What's going on in there" How the Brain and Mind Develop in the First Five Years. Lise Eliot, Ph.D. Bantam 1999

El Gateo  Carlos Manuel Jimenez Trevi
ño
Editorial Trillas S.A. De C.V January  2010

Wisdom of the body Moving (an Introduction to Body- Mind Centering
Linda Hartley, Berkeley Ca. 1994

http://www.rieperu2021.com/gateo-incremeta-desarrollo-neurologico/

Sensory Awareness Foundation Bulletin Number 14 with excerpts from Emmi Pikler’s first book. Winter 1994