Wednesday, November 9, 2011

Las Prioridades de los Padres


El nacimiento de un niño cambia la vida de una persona para siempre. Nunca más va a ser igual. Para muchos padres asumir esta realidad toma un esfuerzo. Muchos de ellos se sienten abrumados ante la nueva situación y optan por continuar con su vida como si no hubiera pasado nada. Es así como se esmeran en mantener las mismas actividades sociales y los mismos horarios que tenían antes del nacimiento del niño. Cuando esto pasa es el niño que tiene que adaptarse al horario de trabajo de los padres, ir de compras o hasta de vacaciones … y al mismo tiempo aprender para qué son sus manos y sus brazos. Por todas estas razones aceptar que una vez nacido un niño la vida cambia es fundamental en la vida de los padres. Debido a todas las necesidades que un niño tiene, para él no hay nadie más importante que sus padres. Por eso lo mejor que los padres pueden hacer es asegurarse que el niño es la prioridad en su vida.

La responsabilidad del bienestar básico de los niños es de los padres. Ellos son los que proveerán alimentos cuando el niño tiene hambre, un lugar tranquilo para que duerma cuando esté cansado y seguridad y confort cuando quiere jugar. Estas actividades debieran tener lugar considerando los horarios del niño, y no acomodar las necesidades del niño a las conveniencias de los padres. La comunicación entre el niño y los padres se establece desde el primer momento y la mejor manera de fomentarla es tener paciencia, prestar atención al lenguaje corporal del niño sus expresiones y su apariencia física. De esta manera los padres aprenderán a esperar un poco antes de intervenir o ayudar al niño cuando está involucrado en una tarea, evitando presionarlo con su intervención o siendo demasiado permisivo.

El nacimiento de un niño es motivo de alegría y regocijo en la familia y naturalmente hace que los padres quieran presentarlo enseguida a familiares y amigos. Estos, a su vez, estarán encantados de ver cómo el niño come, duerme, o hasta pueden ser que comenten qué lindo que se ve cuando llora. Un padre que pone el interés del niño primero va a aprender a limitar y prevenir estas situaciones cada vez que éstas sean incomodas para el niño, sin importar las buenas intenciones en las que están fundadas. Esto puede causar conflictos en la relación de los padres con los demás miembros de la familia, algo que los padres terminarán por acostumbrarse cuando se trata de poner los intereses del niño primero.

Proveer al niño con un constante nivel de privacidad y confort es esencial para su optimo desarrollo. Ofrecerle un ambiente de intimidad, libre de distracciones o caras extrañas le dará la seguridad y el lugar confortable para que pueda desarrollarse a su propio ritmo. Esto también tiene que ver con la alimentación. Amamantar a un niño implica un momento de interacción muy privada entre la madre y el niño, tanto física como emocionalmente. Por esta razón, una madre siempre debe encontrar un momento y lugar que sea adecuado para este momento tan importante. Considerando la importancia de estos primeros meses el mismo nivel de respeto debe tenerse presente cuando el niño comienza a comer alimentos sólidos (Más información en relación a como alimentar a un niño puede consultarse aquí).

Tan importante como darle privacidad al niño es otorgarles libertad para que puedan expresarse libremente y aprender a través del juego. Los niños disfrutan de la compañía de los padres durante el juego, pero tienen el derecho a jugar a su manera. Ver a un niño jugar  puede sentirse como una máquina del tiempo que lleva de nuevo a los padres a recordar cómo ellos jugaban con sus juguetes. Los niños, a menudo usan los juguetes de una forma diferente a lo que los adultos esperan que lo hagan. Por ejemplo en las instrucciones no dice, “saboréelos antes de usarlos.” Cruzarse de brazos y dejar al niño dirigir el juego puede ser muy difícil para un padre que recuerda cómo usaba ese mismo juguete cuando era niño.

Poner las necesidades de su hijo primero es tener presente que el niño está tratando de encontrar su propio camino. Tener el privilegio de ser testigo del desarrollo de un ser humano, como  padre, es una experiencia única.

No comments:

Post a Comment