Ni bien un niño marca un papel con una
crayola los padres tratan de interpretar qué es lo que quiso dibujar y como con
todas las cosas nuevas que el niño hace lo celebran como un acontecimiento
familiar. Sin embargo para el niño, es el proceso de hacer la marca lo que más
disfruta. Cuando un niño empieza a dibujar no lo hace con la intención de
representar algo que ve, lo que realmente está haciendo son garabatos.
Más allá de la alegría que ocasiona a los
padres las primeras incursiones en el arte de sus hijos, los garabatos son el
comienzo de una nueva etapa evolutiva y el proceso del control de las
habilidades motoras finas.
En un principio, generalmente alrededor de los años de edad, los garabatos de un niño son
marcas hechas al al azahar y esporádicas.
De hecho en un primer momento el niño no siempre mira el papel sobre el que
está marcando y pareciera que no
se da cuenta exacta de las marcas que está creando. Todo esto es normal en
niños que todavía no han desarrollado sus habilidades motoras finas y no hay
necesidad de presionarlos con sugerencias o comentarios. Es mejor para el niño
si los padres son pacientes y le dan la oportunidad de experimentar la textura
de la crayola deslizándose sobre el papel. Pronto el niño empezará a notar que
las marcas que quedan en el papel son el resultado de los materiales que está
usando, pero para que ésto pase los padres deben dejar que le niño experimente
moviendo sus brazos y observe lo que está haciendo. Durante este etapa no
debiera esperarse que el niño dibuje algo definido.
De la misma manera que un niño descubre que
sus extremidades son parte de su cuerpo y que tiene control sobre ellas ,
descubre que tiene la habilidad de mover y controlar objetos y empieza a
enfocar su atención en sus garabatos. El niño llegara a descubrir que el
movimiento de sus brazos y manos tiene relación con lo que ve en el papel y se
dará cuenta, con satisfacción, que tiene control sobre las marcas en el
papel. Teniendo en cuenta que las habilidades motrices finas son
necesarias para que un niño sostenga una crayola presione sobre el papel, mantenga el papel sobre la mesa con
la otra mano y hacer las marcas que él quiera , es importante considerar que
cada niño necesita hacerlo usando más o menos tiempo, y ésto hay que respetarlo
. En esta etapa de evolución se está desarrollando su coordinación viso- manual
, así como su control visual. Por esta razón, es importante el niño tenga la
libertad de repetir tantas veces como necesite esta practica sin
interrupciones.
Los garabatos reflejan la evolución del
control de un niño sobre su cuerpo. Cuando los padres se abstienen de dirigir
la mano del niño o corregir sus dibujos respetan el proceso evolutivo del niño.
Es importante tener muy claro que, en las
primeras etapas, los garabatos son más una representación del control de un
niño sobre su cuerpo y no una expresión artística o emocional. Los padres deben
evitar confundir al niño con cumplidos. Hacerlo sería similar a alabar a un niño por la simetría de una
zanahoria a medio comer cuando se termine de comer. En lugar de esperar a que
el niño "termine”" un dibujo, los padres deben enfocarse en estar
presente cuando el niño está haciéndolo y demostrar su apoyo e interés en el
bienestar del niño creando un ambiente de confianza.
Muchos padres tratan de enseñar a sus hijos a
dibujar cosas simples, como personas, el sol o animales. En las primeras
etapas, teniendo en cuenta que un niño tiene muy poca comprensión de lo que son
“cosas", darles clases de
dibujo, es casi no tomar seriamente el desarrollo del niño .Cuando un niño comienza a dominar sus
habilidades motoras finas y a tener mejor control sobre los materiales, empieza a representar cosas que ve en
la vida diaria.
Los padres no protegen la creatividad de niño
cuando les “muestran” como dibujar cosas o los refieren a otros ejemplos como
fotos u otros dibujos.. Estas comparaciones son poco razonables y frustan al
niño quien pierde la iniciativa de interpretar lo que ve por sí mismo al no
poder igualar su dibujo al modelo. Aún cuando los niños pidan que se les de un
ejemplo de lo que quieren dibujar, los padres deben animarlos a que ellos
dibujen a su manera y asegurarles que la forma que ellos hacen el dbujo está
bien y remarcarle que cada uno dibuja diferente.
Cuando el padre está presente, demostrando
genuino interés en lo que el niño está haciendo , éste finalmente va a deja de insistir y se enfocará en
su dibujo. Alrededor de los 3 ó 4 años de edad, de la misma manera que empiezan
a querer atarse los zapatos o abotonarse la ropa solos también manifiestan
claramente su deseo de dibujar sin ayuda.
Es fundamental no perder de vista la
importancia de la etapa del garabateo. De la misma manera que cuando el niño
empieza a hacer garabatos, la paciencia de los padres es requerida lo es
también en la siguiente etapa cuando controla más sus movimientos Dando a un niño la oportunidad de
esmerarse en dibujar una jirafa o una persona es uno de los primeros formas de
resolver problemas solos. Este esfuerzo lo va a ayudar a sentar las base para solucionar situaciones a
medida que crezcan.
Hay que tener muy presente el nivel de
desarrollo del nino cuando se considera qué tipo de materiales se les van a
presentar. Aquí, el énfasis debe ser puesto en el proceso. Muchos padres
prefieren presentar a los niños libros para , colorear o pintura para usar con
los dedos. En el primer caso de
los libros para colorear, cabe preguntarse ¿cómo pueden esperar los padres que
un niño coloree dentro de las
líneas, si ni siquiera han tenido la oportunidad de dibujar algo por sí mismos?
En el caso de la pintura con los dedos el niño primero tiene que saber que es
pintura, y luego aprender a usarla con sus dedos y poder diferenciar que es lo
que esta bien pintar y qué es es lo que no está bien. Algunos padres les dan
pintura a los niños para conseguir una foto “graciosa” del chico con toda la
cara pintada. Sin embargo el niño no tiene forma de evitar esta falta de
respeto que no lo beneficia para nada. Por todas estas razones los mejores
materiales para que los niños usen cuando empiezan a experimentar con garabatos
y dibujos son los crayolas (sin envoltorio) La arena u otras superficies son
buenas opciones para practicar las nuevas habilidades l Considerando toda la
información a la que hay acceso y a las exigencias de la realidad que enfrentar
los padres, es importante tener presente que siempre se está a tiempo para
modificar las actitudes, horarios y rutinas de modo que beneficien a los
niños.
En el
caso de garabatear y dibujar lo más importante que un padre puede hacer es
ofrecer apoyo y un lugar donde el
niño pueda moverse libremente sin preocupaciones por lo que pueden o no pueden
tocar o manchar, Cuando un niño ha
terminado su trabajo, los padres deben involucrar al niño en el proceso de
recoger y guardar lo que ha hecho,
esto le permitirá saber al niño que lo que hacen es respetado y al mismo tiempo aprender a
respetar el trabajo de otros.
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